Cotizar

SOLUCIONES

home / soluciones / Nueva Guía de Configuración Proliant HP

El Tribunal europeo avala la adquisición de Skype por Microsoft y rechaza los recursos que interpusieron Cisco y Messagenet.

El Tribunal General de la Unión Europea ha avalado este miércoles la compra del servicio de vídeo y voz por Internet Skype por parte de Microsoft, al considerar que la operación no limita la competencia en el sector y rechazar el recurso que interpusieron Cisco y Messagenet contra la fusión.

El tribunal considera que la adquisición de Skype por Microsoft es “compatible con el mercado interior” y que “no restringe la competencia en el mercado de las comunicaciones por videollamada de los particulares, ni en el de las comunicaciones empresariales”.

 La Comisión Europea ya dio luz verde a la operación valorada en 8.500 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros al cambio) a finales de 2011, pero Cisco y Messagenet recurrieron a la Justicia europea para solicitar la anulación de la operación.

 En su decisión de este miércoles, el Tribunal considera que estas empresas “no han demostrado que la concentración podría causar un perjuicio a la competencia” en el sector de las comunicaciones entre particulares y afirma que, en dicho mercado, “la fusión examinada es compatible con las reglas de la competencia de la Unión”.

 Además considera el mercado de las comunicaciones entre particulares como un sector emergente con “ciclos de innovación cortos” y en los que las cuotas de mercado altas “pueden ser efímeras”, al tiempo que considera que Microsoft está “menos presente” en las nuevas plataformas como son las tabletas y los smartphones.

No a Cisco y Messagenet

Tampoco da por bueno el argumento de Cisco y Messagenet de que Microsoft podría reservar para Lync -su producto en el mercado de las comunicaciones empresariales–, una interoperabilidad preferente con Skype y con su gran base de usuarios en perjuicio de sus competidores.

A este respecto, el Tribunal General de la UE apunta que una fusión sólo puede ser declarada incompatible con el mercado comunitario “si perjudica directa e inmediatamente” la competencia, Según el tribunal, esto es algo que no ocurre en este caso porque “no hay certeza” de que la interoperabilidad de Lync con Skype y el éxito de la venta del producto resultante ocurra “en un futuro suficientemente cercano”. Además, considera que las ventajas específicas y la demanda real de tal producto son “vagas”.

 Finalmente, la sala destaca que Lync compite con otros “grandes operadores” del sector, como el propio Cisco, “que tiene una cuota de mercado más alta que Microsoft”, lo que “reduce la capacidad de Microsoft para obstaculizar la competencia en ese mercado”.

Soluciones